viernes, 6 de mayo de 2016

Clubes con historia Obrera

Poca gente sabe que alguno de los primeros clubs de fútbol en Brasil fueron fundados por anarquistas que vivian en el país o por emigrantes europeos que profesaban dicha ideología. Por ejemplo, en Santos (ciudad portuaria que fue llegada de muchos militantes anarquistas desde el extranjero) fue cuna del Libertarios Futebol Clube, que vestía de rojo y negro (colores del anarcosindicalismo). Los viejos vecinos del barrio de Campo grande, donde tenía su sede el equipo, todavía cuentan historias sobre aquellos primeros partidos de comienzos del siglo XX. En la actualidad, hasta 15 equipos de distintas categorias reciben el nombre de "primeiro de maio-primero de mayo", sólo en esta región brasileña.

En Argentina, algunos jugadores anarquistas llegaron a vestir la camiseta albiceleste de la selección argentina. Y es que en Argentina, la ligazón entre fútbol y revolución estuvo bastante arraigada. Muchos equipos de barrio fueron fundados por anarquistas de la época. Por ejemplo, el Argentinos Juniors se llamó en sus primeros años de vida "Club Mártires de Chigago" en homenaje a los trabajadores anarquistas que fueron asesinados por la patronal y las autoridades en dicha ciudad yanki a finales del siglo XIX por reclamar condiciones dignas de trabajo y las 8 horas de jornada laboral diarias (esas que ahora disfrutamos todos). También podemos citar al "Porvenir", de la misma corriente ideológica o al más conocido Chacarita Juniors que nacio un 1 de Mayo de 1906 en una biblioteca libertaria. Más aún, el Newell´s Old Boys fue fundado en homenaje a Newell, otro militante anarquista. ¿Sus colores? Nuevamente el rojo y el negro.


El Club Atlético Peñarol es el más ganador del fútbol uruguayo. Tiene su origen en el barrio Peñarol, un barrio que nació al costado de las vías ferroviarias de Montevideo. Peñarol pasó entonces a ser el club representativo de los trabajadores ferroviarios


En la Tercera División de Chile se desempeña el Club Deportivo Arturo Fernández Vial. Ha sido el primer club chileno, sin ser igualado hasta hoy, en ascender desde el fútbol amateur (Tercera División) al profesionalismo (Segunda División) y llegar de inmediato a la Primera División de manera consecutiva en dos campeonatos. Fundado en 1897 como Club Deportivo Ferroviario Internacional por los trabajadores de la Maestranza de los Ferrocarriles del Estado residentes en la ciudad que decidieron agruparse. En 1903 cambia su nombre al actual, empezando a llamarse con el nombre del Contraalmirante Arturo Fernández Vial, aquel que fue enviado por el Gobierno a reprimir a los trabajadores ferroviarios que estaban en huelga pero terminó desoboedeciendo a sus superiores e intercedió a favor de los obreros, solucionando sus problemas sin derramamiento de sangre.


http://hinchasantifascistas.blogspot.com/2011/03/clubes-con-historia-obrera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario