miércoles, 29 de octubre de 2014

Fútbol: nuevas reglas para un “viejo” deporte

   

Conocido como el “deporte rey”, la pasión y el interés que suscita el fútbol entre los aficionados no ha cambiado un ápice desde que comenzara a practicarse, conforme a un reglamento específico y de carácter oficial, hace ya un siglo y medio. Pero, si en la sociedad todo cambia y evoluciona… ¿por qué no ha de hacerlo, también, el código que rige la competición en torno al esférico?

“El fútbol ha sufrido muchos cambios para llegar a adoptar el formato que conocemos hoy en día. Michel Platini, Presidente de la UEFA, propone en su libro “Hablemos de fútbol”, algunas novedades que permitan dar nuevos aires a la competición”.

Una de las propuestas de Platini, para modificar el reglamento es la introducción de la tarjeta “blanca”. A caballo entre la tarjeta amarilla y la tarjeta roja, la blanca “supondría una expulsión temporal de 10’, para aquel jugador que proteste al árbitro sus decisiones. Cumplida la correspondiente sanción temporal, el jugador que ha permanecido excluído del encuentro podrá volver al terreno de juego y continuar disputando el duelo. Así, la tarjeta “blanca” del fútbol podría equipararse, en cierto modo, a las exclusiones que se producen en deportes como el balonmano. Pero tal vez, en el fútbol, una superioridad numérica no sea tan determinante para el desarrollo del encuentro.

“La tarjeta “blanca” puede ser útil para algunas ligas pero, ¿qué pasaría con los países mediterráneos, donde protestar es casi parte del juego?”.

Temperamentales, aguerridos, futbolistas de sangre caliente… muchos de los jugadores que proceden de países como España, Italia, Grecia o Argentina, deberían controlar su carácter y pensárselo dos veces antes de dirigirse a los árbitros. De lo contrario, un equipo de 11 jugadores podría quedar reducido de forma considerable en número de elementos y a disposición del adversario.

“Otra de las propuestas de Michel Platini es la que se refiere al aumento del número de sustituciones permitidas. Propone pasar de tres a cinco cambios”.

Platini considera que sería bueno poder hacer 2 sustituciones durante el descanso y mantener, además, los 3 correspondientes cambios durante el transcurso de la contienda. Con ello, el Presidente de la UEFA pretende dar más alternativas a los partidos sin que sean necesarias más interrupciones del juego que las que se producen con el actual reglamento.

“Michel Platini aboga también por no poner trabas a la edad de los árbitros. Una propuesta muy interesante”.

El mandamás de la UEFA quiere abolir el límite de edad para arbitrar y que, únicamente, se tenga en cuenta que los árbitros sean competentes y aptos físicamente. Y pretende, además, que los dos jueces de línea que se colocan detrás de la portería en el equipo arbitral de cinco, que toma parte en las competiciones organizadas por la UEFA, puedan entrar en el terreno de juego si así lo requiere el devenir del encuentro. Novedosas e innovadoras, sin embargo, algunas de las propuestas de Platini no agradan a todos. Entre sus detractores está Sepp Blatter. El Presidente de la FIFA aboga por no realizar cambios radicales y rechaza la introducción de la tarjeta “blanca”.

Copyright © 2014 euronews

No hay comentarios:

Publicar un comentario