sábado, 2 de agosto de 2014

Palestina, el fútbol más allá del muro

Aficionados palestinos en las gradas / Getty Aficionados palestinos en las gradas / Getty
 
Tiempos muy difíciles está viviendo el pueblo palestino bajo las bombas de Israel y el silencio internacional del resto de potencias mundiales. Pero esto no es algo nuevo para este país que ya vio cómo en 2005 los isrealíes levantaban un muro entorno a Gaza y Cisjordania después de la Segunda Intifada.

Esta forma de aislamiento es, según el gobierno de Israel, la forma de evitar atentados de terroristas provenientes de dichas zonas. Más de cien kilómetros de hormigón para aislar a una población que pese a las dificultades ha sabido sacar adelante el fútbol profesional.

En 1928 se creó la primera selección de fútbol palestina bajo el Mandato Británico de Palestina, un equipo que aunaba a jugadores árabes, judíos y británicos que fue admitida por la FIFA un año más tarde. En 1948, año del establecimiento del Estado de Israel, esta organización se convirtió en la Asociación de Fútbol de Israel, privando al pueblo palestino de un órgano que rigiese su fútbol.

La actual Federación Palestina de Fútbol fue fundada en 1952 y no fue aceptada por la FIFA hasta 1998 tras la creación de la Autoridad Nacional Palestina. Ese mismo año, la selección disputó sus primeros encuentros internacionales ante equipos de Siria, Líbano y Jordania. No fue hasta diez años después de su creación cuando Palestina jugó su primer partido amistoso como local en su territorio ya que, hasta aquel momento, el país no contaba con un campo homologado por la FIFA para encuentros internacionales, teniendo que jugar fuera de su territorio como en Jordania o Catar.

En julio de 2011, el combinado palestino disputó por primera vez en casa un partido de clasificación para el Mundial ante Afganistán, algo considerado un momento histórico y que concluyó con empate a uno en el electrónico. Más tarde caería eliminada a manos de Tailandia en un partido en el que en los días previos ocho jugadores del equipo nacional palestino residentes en la Franja de Gaza fueron retenidos y se les negó el permiso de entrada a Cisjordania por las autoridades israelíes.

LA LIGA PALESTINA
Debido a la situación geográfica, la liga palestina de fútbol está dividida en dos: la Primera División de Cisjordania (West Bank Premier League) y la Primera División de Gaza (Gaza Strip League) de menor nivel, ambas con 12 equipos. También disputan la Copa de Palestina, donde desde 2011 participan 12 equipos de la Liga de Cisjordania en una fase de 2 grupos de 6 equipos, pasando a la siguiente fase los dos primeros de cada grupo.

FÚTBOL Y SOCIEDAD
En el territorio palestino se respira fútbol. En una economía sustentada en el trueque y la agricultura y donde el agua es prácticamente un privilegio, los niños juegan en la calle y en los campos de refugiados con desfasadas camisetas de Messi y Cristiano Ronaldo, nada que ver con las modernas instalaciones que a poco más de 50 km poseen en la ciudad de Tel Aviv.

Cuando el pasado año Sandro Rosell se reunió con Yibril Rajub, presidente de la Asociación de Fútbol Palestina, el presidente azulgrana le sugirió un encuentro amistoso entre el club catalán y un combinado palestino-israelí, algo que el organismo palestino rechazó puesto que Israel, de la misma forma que no reconoce como Estado a Palestina, tampoco reconoce como entidad deportiva a su federación.

Una federación castigada, al igual que todo el pueblo palestino, por las bombas que llegan desde el otro lado del muro. Sin ir más lejos, durante la última ofensiva de Israel, el Ministerio de Deporte de Palestina anunció la muerte de Ahmed Abu Sida, guardameta de la selección palestina sub 17.

Y es que el deporte rey no puede estar al margen de la sociedad. La pasada semana durante un encuentro de pretemporada entre el Lille y el Maccabi Haifa tuvo que detenerse puesto que numerosos aficionados locales saltaron al campo con banderas de Palestina y agredieron a varios futbolistas israelís, convirtiendo el partido en una auténtica batalla campal.

http://www.futbolprimera.es/2014/08/02/palestina-el-futbol-mas-alla-del-muro

No hay comentarios:

Publicar un comentario