sábado, 2 de agosto de 2014

Documental reafirma que los guaraníes de Paraguay inventaron el fútbol

Un documental paraguayo, que se verá en el próximo Festival de Mar del Plata (Argentina), vuelve a plantear una hipótesis poco conocida sobre el origen del fútbol: que fue inventado por los indígenas guaraníes, en el actual Paraguay, dos siglos antes de que fuera reglamentado en el Reino Unido.

"Los Guaraníes inventaron el Fútbol", el título del audiovisual, refuerza esa teoría con el testimonio de uno de sus principales defensores, el sacerdote español Bartomeu Meliá, un estudioso de la cultura guaraní convencido de que el deporte rey nació concretamente en la ciudad paraguaya de San Ignacio Guazú, la primera de las Misiones fundadas por los jesuitas en el Río de la Plata.

Así se lo transmite en imágenes a Marcos Ybáñez, el realizador del documental, de algo más de 11 minutos de duración, que tras su trabajo de investigación y rodaje con Meliá acabó por compartir la tesis del jesuita.

"Lo que hago es situar su teoría para que se pueda profundizar y rectificar la historia del fútbol porque todos los datos sugieren que los guaraníes de las misiones jesuitas tenían la costumbre de agruparse tras el balón todos los domingos y jugar con el uso exclusivo de sus pies", dijo a Efe Ybañez.

El realizador, en base a sus encuentros con Meliá, recuerda que uno de los documentos más antiguos que hablan sobre la práctica del fútbol en Paraguay se remonta a 1639, con la publicación de "Tesoro de la Lengua guaraní", escrito por el sacerdote Antonio Ruiz de Montoya.

En dicho libro, además de detallar cómo los guaraníes se divertían practicando algo muy parecido al fútbol que hoy conocemos, se recoge el vocabulario empleado por ese pueblo para la pelota de caucho empleada y para el propio deporte, denominado en su lengua "manga ñembosarai" (juego de la pelota con los pies).

Otra de las fuentes consultadas por Meliá y divulgadas por Ybañez es el libro "Las Misiones del Paraguay", publicado en 1771 por el jesuita José Cardiel, y en el que aparece una elocuente descripción de una jornada dominical de balompié en una de las misiones fundadas por la Compañía de Jesús.

"Al sacar, tiran la pelota un poco en alto, y la arrojan con el empeine del pie del mismo modo que nosotros con la mano; y al volverla los contrarios lo hacen también con el pie: lo demás es falta", escribe Cardiel, quien también da constancia de la existencia de apuestas por parte de publico y participantes.

La narración de Cardiel es prácticamente coincidente con la que publicó años después, en 1793, otro jesuita, el catalán José Manuel Peramás, en su "Platón y los Guaraníes", obra que analiza la utopía social que la orden de Loyola experimentó en Paraguay.

En base a esos datos, otros entrevistados en el documental como Antonio Betancor, párroco de San Ignacio Guazú, declaran tajantes que el origen del fútbol hay que buscarlo en esa ciudad del departamento de Misiones.

"Es una realidad que queremos proclamar ante el mundo entero, que el fútbol no empieza en Inglaterra, el fútbol como el juego con una pelota con el píe, nace aquí, en San Ignacio", asegura Betancor en el documental.

Una afirmación compartida por todas las autoridades municipales de San Ignacio, donde se puede visitar un museo donde se reivindica la paternidad futbolística de la ciudad.

"Desde el intendente hasta el último poblador de San Ignacio afirman que es la ciudad del fútbol y ello es parte de la conservación de su identidad, que data de la época de las misiones jesuíticas, fundada hace 404 años", explicó Ybañez.

Ybañez cree que hace su documental sirve para "meter un gol a la historia del fútbol internacional", teniendo en cuenta que son los europeos los que se atribuyen el mérito de su creación y más concretamente los británicos, que fueron quienes abordaron la primera reglamentación, en 1846 en la ciudad de Cambridge.

Según el director, si el fútbol paraguayo actual se caracteriza por ser aguerrido y racial, ello obedece a su origen guaraní, unas virtudes que sin embargo no sirvieron para que Paraguay participara en el Mundial de Brasil, ya que quedó apeado en el clasificatorio tras una pésima actuación.

Ybáñez viajará a Argentina para exhibir su documental en la sección "Fútbol nuestro de cada día" del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, que se celebrará entre el 9 y el 6 de agosto y es uno de los principales eventos cinematográficos de Latinoamérica.

http://eltiempo.com.ve/deportes/futbol/documental-reafirma-que-los-guaranies-de-paraguay-inventaron-el-futbol/148968

No hay comentarios:

Publicar un comentario