lunes, 17 de marzo de 2014

Los escándalos en el fútbol venezolano

ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Mundo Economia y Negocios / .- Actos de rebeldía, sanciones, desafiliaciones, dos presidentes dentro de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), pasaportes falsificados, ausencia del fútbol vinotinto en torneos internacionales...Estos son solo algunos de los tantos escándalos en los que el fútbol venezolano ha tomado rol protagónico desde 1931, casi una década después del inicio de los torneos organizados en el país.
En todos siempre ha estado involucrado el poder; es decir, la FVF, así como otros organismos como la Liga Mayor y la Liga de Fútbol Profesional, en los que la Conmebol y la FIFA han tenido que intervenir -en algunos casos- para buscar solución o de lo contrario apelar a la desafiliación.

El primer conflicto dentro de las oficinas del fútbol nacional data de 1931, cuando la FVF anuló un partido entre Dos Caminos y Unión. Los demás equipos reclamaron, pero ante la negativa del organismo, entonces decidieron darle vida a la Liga Venezolana de Fútbol y a un lado quedó la FVF.

De ahí en adelante ha habido más inconvenientes, pero casi siempre se logró un acuerdo entre las partes, como aquellas situaciones de 1 973 y 1985 cuando el fútbol venezolano no formó parte de torneos internacionales (tanto de clubes como de selecciones) por problemas dentro de la FVF.

Uno de los casos más polémicos que ocupó un amplio espacio en la prensa venezolano fue el del Sport Marítimo , cuando por problemas con su estadio no pudo seguir en la temporada 94-95 y más nunca se le volvió a ver en una cancha del país.

Finalmente, en la presente campaña (2013-14), la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (Aufpv) acordó con los jugadores para no participar en la séptima jornada debido a las protestas en todo el país, por lo que la FVF apeló a los futbolistas juveniles para continuar con la disputa del Clausura.

Así iniciaron las polémicas del balompié nacional

1931: rebelión ante la FVF

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anuló el resultado del partido entre Dos Caminos y Unión debido a violación del reglamento por parte de los "camineros".

Por lo tanto, las directivas de los equipos Alemania, Centro Atlético, Deportivo Venezuela y Dos Caminos amenazaron a la FVF con retirarse del organismo.

No hubo cambio en la decisión, por lo que los equipos formaron la LVF (Liga Venezolana de Fútbol), ente que preparó todos los torneos hasta mediados  de los años 40. La FVF quedó acéfala y no ocupó espacios en la prensa caraqueña. Pero eso no fue todo: la afiliación a la FIFA se dio en 1937 gracias a la gestiones de la LVF y no de la federación, que estaba inactiva.

1948: la prensa al rescate

La baja calidad del torneo de 1947 encendió las alarmas de la ANF (Asociación Nacional de Fútbol), que citó a una reunión entre los periodistas de los diarios caraqueños (El Nacional, Últimas Noticias, La Esfera y El Universal).

Entre las ideas que surgieron "para salvar al fútbol nacional", según tituló la prensa capitalina, estuvieron la creación de dos campeonatos: uno para venezolanos y otro para extranjeros (nunca se dio), la contratación de un entrenador foráneo para la Vinotinto con miras al Suramericano (Copa América) de 1949 -tampoco se dio-, y experimentar con un torneo de carácter profesional, que sí se cumplió a finales de 1948 con los clubes Pampero, La Salle, Kadimah y Deportivo España.

1967: nace la Liprofutbol

Los equipos formaron la Liga de Fútbol Profesional para la temporada de 1967 y dejaron atrás a la Liga Mayor, pero la FVF no aceptó.

La FVF invitó a los equipos para afiliarse al máximo organismo del fútbol nacional, y a ese llamado acudieron Valencia, Anzoátegui, Lara, La Salle y Aragua.

Al final, surgió un acuerdo entre la FVF y la nueva Liga de Fútbol Profesional, por lo que el campeonato de 1967 se realizó sin problemas.

Sin embargo, surgieron problemas para el viaje de Deportivo Galicia y Deportivo Italia para la Copa Libertadores, pues no estaban afiliados a la FVF. Al final, ambos equipos jugaron sus partidos de local ante los peruanos, pero allá en Lima.

1969: cambio de nombre

La idea fue de Asdrúbal "Quemao" Olivares, presidente de la FVF: cambiar los nombres de los equipos de colonias extranjeras para así identificarse con parroquias caraqueñas.

Unión Deportiva Canarias fue el único que estuvo de acuerdo con la idea, pero los demás se negaron.

Para Deportivo Italia surgieron dos opciones: Ital-Caracas FC y Deportivo Chacao. Al Deportivo Galicia le habrían llamado Atlético Candelaria, y al Deportivo Portugués, Petare FC. La noticia en la prensa causó alboroto en esas comunidades europeas radicadas en el país, por lo que la FVF se volvió a reunir con los directivos de esos equipos, pero no hubo ningún cambio de denominación.

1973: dos presidentes

Venezuela no pudo participar en el Premundial rumbo a Alemania Federal 1974 (versus Chile y Perú) ni en los Juegos Bolivarianos de 1973 en Ciudad de Panamá, así como tampoco en la Copa Libertadores (con Deportivo Galicia y Deportivo Italia) frente a Colombia, y la Copa Simón Bolívar fue suspendida. ¿Por qué? Porque la FVF tenía dos presidentes: Asdrúbal "Quemao" Olivares había sido electo, pero estaba suspendido por el IND, por lo que no podía tomar el cargo. José Requena, quien lideró la otra plancha, fue nombrado presidente. Por lo tanto, se armó un lío en el que intervino la FIFA. Venezuela, que no fue desafilada, sí fue suspendida de toda participación internacional.

1984: a la Concacaf

Sucedió en la Copa Libertadores de América: ULA Mérida estaba clasificado a la siguiente fase, pero la Conmebol dijo que no y que debía jugar un partido extra contra Sporting Cristal (Perú).

La FVF, presidida por René Hemmer, se quejó ante el mandamás de la Conmebol, el peruano Teófilo Salinas, y el fútbol venezolano empezó las gestiones para irse a la Concacaf (Confederación Norteamericana, Centro y Caribe de Fútbol) ante el ultimátum de la Conmebol para ULA Mérida.

Al final, el partido de desempate se jugó en Cali y ULA Mérida ganó 2-1 con doblete del brasileño Itamar Acevedo, y así los andinos avanzaron a la ronda semifinal.

1986: excluida de la FIFA

El fútbol venezolano volvió a confrontar problemas: los dirigentes Asdrúbal "Quemao" Olivares y José Vidal Douglas llegaron a fundar dos frentes para ser reconocidos como presidente de la FVF.

La FIFA se dio por enterada y excluyó al fútbol venezolano de la Copa Libertadores (con Estudiantes y Táchira frente a Paraguay) y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986 en Santiago de los Caballeros (República Dominicana).René Hemmer, dirigente del fútbol venezolano desde los años 50, intervino ante la FIFA, el problema se solucionó y fue presidente de la FVF para el período 1986-88, con Rafael Esquivel como vicepresidente.

1992: pasaportes falsos

Venezuela fue excluida del Suramericano sub-20 de Medellín (Colombia).

La razón: pasaportes falsificados y adulteración de edades de algunos jugadores que acudieron al Suramericano sub-20 de 1988 en Buenos Aires (Argentina).

El presidente encargado del IND (Instituto Nacional de Deportes), Johan Perozo, declaró en el diario El Mundo que "los dirigentes deben ser castigados con todo el peso de la ley, al igual que las personas que estuvieron presentes en la falsificación y, por ende, vamos a citar al presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, para que nos dé las explicaciones que esto amerita".

1995: adiós, Marítimo

Marítimo clasificó al hexagonal final de la temporada 1994-95, pero tuvo un problema: el estadio Guido Blanco de Guatire no contaba con las condiciones que se exigían en las bases de competición para esa instancia final del campeonato (resolución 001).

El acorazado rojiverde había confrontado problemas con el alquiler del estadio Olímpico de la UCV y no le quedó otra opción que jugar en el estado Miranda. La directiva del Marítimo reclamó, acudió a la justicia ordinaria y la FIFA terminó sancionando al equipo de la comunidad portuguesa: descenso a la categoría regional con 20 mil francos suizos (17.500 dólares) de multa.

Más nunca se volvió a ver al conjunto rojiverde.

2005: FIFA amenaza

Al período presidencial de la FVF (2005-09) se presentaron dos planchas: Rafael Esquivel, quien optaba a la reelección, y Alejandro Sánchez Martorelli. Sin embargo, la Comisión Electoral de la FVF descalificó al grupo de Sánchez Martorelli, por lo se introdujo un recurso de amparo en la justicia ordinaria (Tribunal Supremo de Justicia), lo que va en contra de los estatutos de la FIFA.

El máximo organismo del fútbol mundial, con sede en Suiza, envió dos comunicaciones a la FVF para resolver el asunto; de lo contrario, se apelaría a la desafiliación de Venezuela de la FIFA y, por consiguiente, de las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006.

2013: juveniles en acción

La Aufpv (Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela) acordó con sus jugadores agremiados no participar en la séptima jornada del torneo Clausura debido a las manifestaciones en distintas ciudades del país.

Sin embargo, la FVF se negó a suspender los partidos pautados, por lo que resolvió el problema al autorizar a los 16 equipos involucrados a jugar con juveniles.

Un partido no se disputó (Carabobo-Estudiantes en Valencia), Atlético El Vigía ganó por forfeit ante Deportivo Táchira (que no pudo salir de San Cristóbal) y los otros encuentros sí se disputaron, en los que un montón de juveniles jugaron por primera vez en la máxima categoría.

www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario