lunes, 30 de diciembre de 2013

Las chicas del fútbol sub 17 sacaron la cara por Venezuela en competiciones internacionales

Caracas, 29 Dic. AVN.- De las tres selecciones nacionales de fútbol que defendieron en competencias internacionales los colores patrios en el 2013, el equipo femenino de la categoría sub 17 obtuvo los mejores resultados, tras clasificar al Mundial a realizarse en Costa Rica en el 2014.
La selecciones sub 17, tanto femenina como masculina, vieron acción en torneos internacionales, además del equipo de mayores que luchó sin éxito por un cupo en las eliminatorias al Mundial Brasil 2014
Las chicas de la sub 17 lograron uno de los tres boletos a la cita mundialista, después de coronarse invictas en el torneo Suramericano, en Asunción, Paraguay, donde se disputó la clasificación.
Las futbolistas criollas concretaron un triunfo histórico, tras superar al equipo anfitrión Paraguay con goleada de 7-1.
En la fase de grupos, Venezuela se ubicó en el grupo B y comenzó su camino a la la gloria con victoria 3-1 sobre Colombia, Yosneidy Zambrano (2 ocasiones) y Gabriela García marcaron los goles.
Seguidamente, consiguió un empate 1-1 con la siempre aguerrida Brasil. Deyna Castellanos facturó el tanto vinotinto. Después de ese choque, las dirigidas por Kenneth Zseremeta, ganaron todos sus partidos.
Las victorias 5-2 ante Ecuador y 3-1 sobre Colombia pusieron a soñar a las chicas con el mundial. En esos dos cotejos, García marcó 4 goles.
Luego, en la fase final, Venezuela batió 3-1 a Chile y , tras ir perdiendo, volteó el marcador para vencer 2-1 a Colombia y clasificar además para los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.
La goleada ante las paraguayas, en la fecha final, la mayor del torneo, dio la inédita victoria a las muchachas.
Con 8 goles, la venezolana María Gabriela García fue la máxima anotadora del certamen. La jugadora oriental, que milita en el equipo Estudiantes de Guárico FC femenino, recibió el trofeo Alberto Spencer por su gesta. La delantera es conocida en el grupo como la "muda" por su timidez.
Dos a Ecuador, dos a Uruguay, dos a Paraguay y uno a Colombia y Chile fueron los tantos de García, quien es nativa del pueblo Tunapuy, ubicado en la carretera entre Carúpano y Güiria, estado Sucre.
También, dos criollas se ubicaron entre las 15 mejores goleadores del evento. Además de García, Yosneida Zambrano fue cuarta con 4 goles y Deyna Castellanos se ubicó en la casilla 11 con 2 goles.
En esta clasificación de la vinotinto sub 17 al Mundial de Costa Rica 2014 también hubo otro protagonista: El director técnico panameño, Kenneth Zseremeta, quien se convirtió en el primer entrenador en llevar a una selección venezolana a dos mundiales de una misma especialidad, a una Copa del Mundo.
En 2010, clasificó a las chicas sub 17 a la máxima justa del balompié celebrada en Trinidad y Tobago. En esa justa jugó en el grupo C con España, Japón y Nueva Zelanda, y logró sólo una victoria, por 2-1 sobre Nueva Zelanda.
Chicos sub 17, subcampeones suramericanos
Durante 2013, Venezuela consiguió la clasificación a los dos Mundiales FIFA Sub 17. Además de las chicas, la selección venezolana masculina sub 17 ganó su cupo al Mundial, que se celebró en Emiratos Árabes entre el 17 octubre y el 8 noviembre de este año.
Venezuela, con empate 2-2 con Argentina en el último partido, logró el subcampeonato del Suramericano de fútbol Sub 17, que se realizó en las ciudad argentina de San Luis.
En el torneo, el delantero zuliano Andrés Ponce marcó siete goles que representaron la segunda cantidad más alta del torneo. El uruguayo Franco Acosta se coronó líder goleador con ocho tantos.
El campeón del torneo fue Argentina que, aunque terminó con 9 puntos, los mismos que Brasil y Venezuela, tuvo mejor relación de goles anotados y recibidos (+6).
A pesar de la buen actuación en el Suramericano, el conjunto criollo no contó con suerte en el Mundial, y perdió los tres partidos de la primera fase.
En su debut, cayeron 2-1 ante Túnez, luego ante Japón 3-1 y finalmente contra Rusia 4-0.
Al mundial, no asistió Ponce por lesión, ni Ronaldo Peña, el segundo delantero de Venezuela en el Suramericano, por problemas de conducta.
En tanto, la selección nacional de fútbol no pudo alcanzar la clasificación al Mundial Brasil 2014.
La vinotinto de mayores sumó 20 puntos y su ubicó en el sexto lugar, cinco puntos por debajo del puesto del repechaje, que ocupó Uruguay y que se convirtió en el quinto clasificado por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) al Mundial.
Para este Mundial, la Conmebol disponía de cuatro cupos directos y uno por repechaje, lo que representaba una clara oportunidad para Venezuela de clasificar, pues Brasil no participó en la eliminatoria por ser sede de la justa.
 AVN 29/12/2013 14:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario