jueves, 18 de julio de 2013

El fútbol, vía de escape al matrimonio forzoso de niñas de la India

El fútbol se ha convertido en la vía de escape para muchas niñas de Jharkhand, un estado situado al este de la India, ya que a través de este deporte han conseguido librarse del matrimonio en edades tempranas y desarrollarse como mujeres libres y autónomas.
En la India, el 45 por ciento de las niñas se casan antes de los 18 años, privándoles así de educación y de la posibilidad de formarse. Por ello, la organización Yuwa, que trabaja en Jharkhand desde el año 2000, lleva a cabo programas deportivos con chicas de entre 5 y 17 años para concienciar a sus padres de que realmente con esas edades no deben unirse en matrimonio.
"Buena salud, educación y conocimiento, todo eso incluye el fútbol y por eso nos gusta. El fútbol es importante para nosotras porque conseguimos salir a lugares lejanos, ver sitios nuevos y seguir desarrollando nuestra vida", relatan algunas de las niñas indias de los dos equipos que participan durante estos días en el torneo Gasteiz Cup de Vitoria.
Por eso ven en el fútbol la vía de escape a las penalidades que padecen en su lugar de origen. "A las que jugamos no nos casan tan pronto y, cuando nos quieren casar, los entrenadores hablan con nuestros padres y les hacen comprender que todavía somos muy jóvenes", comentan las niñas, que quieren primero "convertirse en alguien y después casarse".
Gracias a la organización Yuwa, este año el equipo de fútbol de Jharkhand ha conseguido participar en la 18 edición de la Gasteiz Cup, un torneo de fútbol que se ha convertido en un evento cultural además de deportivo.
Pero no ha sido fácil. Incluso conseguir los visados del viaje ha sido toda una lucha para estas niñas que, por el simple hecho de ser mujeres, han tenido que salvar muchos obstáculos.
"Se han intentado aprovechar de ellas y les han mareado de un lado a otro durante varios meses. Es una vergüenza", lamenta la coordinadora de la Gasteiz Cup, Dafne Triviño.
La ONG Yuwa, que combate el matrimonio infantil y el analfabetismo a través del deporte, ha logrado integrar a estas niñas en equipos para que tengan una formación y vean mundo.
"El otro día estuvieron en San Sebastián. Era la primera vez que pisaban la playa, que tocaban el agua y la arena, era increíble", afirma Triviño.
"En los colegios, se han habilitado aulas con camas y colchones para que se alojen durante el torneo y las niñas indias, al abrir la puerta, alucinaron y comenzaron a gritar de alegría al ver las camas con las sábanas y las mantas. También, en el propio comedor, ver que podían elegir la comida en el bufé era una pasada, les llamaba muchísimo la atención", cuenta la coordinadora.
La Gasteiz Cup no es sólo un torneo de fútbol ya que engloba muchas más actividades para que los niños de distintos lugares convivan y se relacionen entre sí.
Así, el pasado martes, hicieron un taller de pulseras y "a los cinco minutos las niñas hindúes empezaron a hacer varios modelos diferentes y se las regalaron a todos los niños de Francia, Uganda y México que también compiten en el torneo" "Fue muy bonito. Ya incluso dicen 'eskerrik asko' (gracias) y se despiden con un 'agur'", dice emocionada la coordinadora.
"Estoy practicando más inglés aquí que en todo el año en clase", reconoce una de las chicas de Valladolid que participa en el torneo para dar muestra de que, de una u otra forma, todas consiguen relacionarse y conocer otras culturas.
La Gasteiz Cup es por tanto un evento que va más allá de lo deportivo ya que, como dice su eslogan "Much more than football", este torneo, con la excusa de la afición futbolística, propicia la convivencia intercultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario