domingo, 28 de julio de 2013

Menotti: "Martino llega al Barça más para aprender que para enseñar"



dpa: ¿Qué le parece la llegada de Martino al Barcelona?
Menotti: No era fácil para el Barcelona encontrar un técnico ahora, a esta altura de la preparación de la temporada, con todos los entrenadores que podrían haber asumido estando bajo contrato, tampoco se trata de ir robando entrenadores a otros clubes.
dpa: ¿Es un gran desafío para Martino?
Menotti: Para este chico (Martino) es la gran oportunidad de su vida, esperemos que sepa aprovecharla, y que le den el tiempo que necesita. Es un chico muy correcto, muy serio, de trabajar como debe ser. Es cierto que Martino no inventó mucho, pero hizo un trabajo digno con los jugadores que tenía a su disposición cuando dirigió la selección de Paraguay, con otro esquema. En Newell's organizó un fútbol que fue una brisa dentro del desastre y lo opaco que es el fútbol argentino de clubes.
dpa: ¿Qué se va a encontrar en Barcelona?
Menotti: Si bien es cierto que el Barcelona perdió bastante brillo en los últimos meses, sigue teniendo una reserva técnica en jugadores que le permitirán sostener la idea que tiene el club. Tiene muchos jugadores serios, responsables, experimentados y en ellos se deberá apoyar Martino. Se va a apoyar mucho en Mascherano y Messi, ambos rosarinos como él. En Mascherano porque tiene mucha experiencia, sabe entender el juego, es muy respetado en el plantel, lo quieren, tiene constancia, tiene una personalidad que ayuda. Messi por lo que es como jugador, y porque la familia Messi influyó en la contratación, según confirmó el propio Martino. Messi claro, más por su fútbol y no tanto por su carácter, pero él ya influye en el plantel con solo estar de buen humor o de mal humor.
dpa: La situación es difícil.
Menotti: La situación actual del Barça es muy especial, se notó en los últimos tiempos como una fractura en esa imagen de unidad que demostraba hacia afuera. Influyen sin duda los vaivenes, primero la salida de Pep (Guardiola), después que asumía Vilanova, que se iba, que volvía, ahora se fue, y la búsqueda de urgencia de un reemplazo. Esto repercute. Además el Barça viene siendo maltratado, y esto le produjo dificultades, con lesiones por ejemplo de un jugador emblemático como Puyol, lo de Abidal, el exceso de competición para muchos jugadores, los cambios en el banco. No hubo la continuidad necesaria.
dpa: ¿Es un equipo exprimido?
Menotti: Hay que tener en cuenta que Pep es un gran entrenador, pero que tiene un carácter muy fuerte, con un temperamento especial que a pesar de los éxitos cosechados, no aflojaba y no dejaba que los jugadores aflojaran. Y Martino tiene que recuperar este carácter del equipo.
dpa: ¿Qué puede aportar Martino?
Menotti: Creo que este chico llega al Barcelona más para aprender que para enseñar. Llega a un plantel con campeones del mundo, con campeones de Europa, con jugadores que ganaron veinte campeonatos. Y es un club difícil, por historia, por idea, por el entorno, por la magnitud de todo, por lo catalán. Es un gran desafío que le va a cambiar la vida.
dpa: Usted fue el último entrenador argentino del Barça, es rosarino y tuvo a Maradona. ¿Una situación comparable?
Menotti: No se puede comparar. No solo porque yo venía de dirigir en dos Mundiales, y salir campeón del mundo en uno. Sí, tenía en aquel entonces a dos grandes jugadores, a dos personalidades, Maradona y Schuster. Antes se permitían solo dos extranjeros por equipo. Y los dos tenían gran personalidad, dentro de la cancha, sobre todo frente al plantel. Maradona se la jugaba por sus compañeros, Schuster se enfrentaba hasta con la presidencia del club, de la que llegó a decir que eran todos mentirosos y una mierda. Son esas personalidades en las que se tiene que apoyar un técnico. Y llegué para imponer una idea, que sigue vigente hoy, arraigada por el éxito, que no se puede renegar y que pasa por la tenencia de la pelota. Este chico llega con la idea de darle continuidad, que es una gran ventaja. Martino es simple, va a ir aprendiendo si está al servicio de la fuerza de la idea y si es respaldado por los jugadores. Lo bueno que en su modestia, su esencia sencilla, no va a llegar diciendo "acá mando yo", porque además con una actitud así no aguantaría ni dos días en el Barça.
dpa: ¿Dónde estará la clave del éxito?
Menotti: Lo importante va a pasar por la relación afectiva con los jugadores, con Messi, con Xavi, con Iniesta, y sobre todo con Mascherano. Si el carácter del equipo está débil, peor para Martino. /DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario