sábado, 16 de febrero de 2013

Sugieren implementación de pasaporte biológico en el fútbol


Madrid, 13 feb (PL) La niebla del dopaje se extiende por todo el deporte y el fútbol pudiera comenzar a combatirla con la creación del pasaporte biológico de sus jugadores, exhortó hoy David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).
Según el directivo, en el fútbol no aceptan la existencia generalizada de este flagelo porque hasta ahora no tienen muchos casos positivos, sin embargo, un mayor rigor en los exámenes de control de sustancias prohibidas pudiera cambiar esa imagen, sobre todo en la búsqueda de EPO.
Hagamos el pasaporte y veamos cuál es el nivel de limpieza los deportistas. Si tienes un deporte limpio es bueno poder decirlo, agregó Howman, quien exhortó a los rectores del fútbol a implementar el pasaporte biológico, existente en otros deportes como el ciclismo.

Con el pasaporte biológico, la AMA controla sistemáticamente la sangre de los deportistas. Un atleta pudiera ser declarado culpable si aparecen cambios en los niveles dentro de los parámetros legales o que podrían implicar la probabilidad de doping, incluso sin que de positivo en los controles.

La Federación Internacional de Fútbol realizó 28 mil 587 pruebas en 2011 y solo 119 dieron positivas, aunque las exigencias de la AMA de profundizar en la búsqueda de sustancias dopantes pudiera revelar otra realidad, hasta hoy inexistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario