jueves, 7 de febrero de 2013

El fútbol precisa un impuesto suntuario para sus equipos más ricos

Los clubes más ricos de fútbol, como Real Madrid y Manchester United, tendrían que pagar un gravamen sobre las transferencias más grandes, a un sistema de reparto de la facturación del deporte que habían “inclinado” a su favor, según un informe que encargó la Comisión Europea.
La UEFA, el órgano rector de Europa, se suma a las “supremacías existentes” en el deporte al redistribuir menos del 6% del volumen de facturación proveniente de la elitista Champions League a los equipos que no clasifican, según un ejemplar del informe realizado por la consultora KEA European Affairs.

United y otros equipos de la Premier League inglesa ya pagan un gravamen de 4% sobre las transferencias, y ese dinero va al fondo de jubilación del jugador.

El valor del mercado de pases de jugadores de Europa se multiplicó siete veces desde 1995, dice el informe. Real Madrid, que es el club de fútbol más grande del mundo en términos de ventas, rompió el récord de inversiones cuando le pagó al Manchester United 80 millones de libras esterlinas (US$126 millones) por Cristiano Ronaldo en 2009.

Tan solo unos pocos clubes, como el Real y el United, predominan en la competencia local: en Inglaterra, España, Portugal e Italia, los tres equipos más exitosos se llevaron el 92% o más de los títulos de ligas entre 2001 y 2012, dice el informe.

El informe también recomienda que, en un esfuerzo por contrarrestar la inflación que generan las transferencias, se recorten estas operaciones en un 70% de la remuneración bruta que el club le debe al jugador por el plazo del contrato que tiene con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario