viernes, 9 de noviembre de 2012

Analizan al futbol desde la ciencia


Pachuca • Con el propósito de promover la investigación en materia deportiva, la Universidad del Futbol (UFD) inauguró en el Centro de Convenciones Tuzoforum el Primer Congreso Internacional de Ciencias del Deporte.
Durante tres días, expertos de diferentes nacionalidades analizarán el futbol desde seis vertientes fundamentales para su desarrollo profesional: actividad física y salud, educación física, rendimiento deportivo, psicología, administración, gestión y mercadotecnia deportiva,
y comunicación.
En la ceremonia de apertura, el presidente del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, dijo que el balompié, cuando cuenta con bases científicas, “arroja resultados muy importantes para lograr mejores atletas y profesionales del deporte”.
A su vez, Gabriela Murguía Cánovas, presidenta del Consejo de Gobierno de la UFD, aseguró que los conocimientos que se divulgarán durante estos días, harán posible comprender y explicar la naturaleza del deporte más popular del mundo.
En su intervención, Decio de María, presidente de la Liga MX, instó a los centros académicos a fomentar la investigación deportiva: “El futbol es tan popular en el mundo porque es el más fácil de jugar, se requieren cuatro piedras, un balón y un terreno más o menos plano, así de sencillo es jugar fútbol. Lo que nunca pensamos es que para que ese fútbol de llano pueda evolucionar al fútbol profesional, requiere que las instituciones inviertan en capital humano”.
Por su parte, Pablo Pérez Martínez, subsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, representante del secretario de educación en este evento, agregó que “esta iniciativa enriquece nuestro paisaje cultural y científico, fortaleciendo el actual un proyecto académico del estado”.
“El deporte promueve valores, una ética que ennoblece la competencia, estrategias de autosuperación y una mística especial que define pertenencia e identidad. Por eso es un componente infaltable de un proyecto de educación integral”.
Investigación deportiva
Para Decio de María, la investigación en materia deportiva es fundamental para entender el desempeño de cada atleta en sus diferentes disciplinas.
En lo que respecta al futbol, dijo, se requiere investigar, probar, y entender porque si la mecánica del cuerpo se atiende, si se analiza el estado clínico del jugador y las condiciones climáticas, entre otros tópicos, repercute en su desempeño futbolístico.
“Bendito futbol, que pasa de dos piedras y un balón al campeonato del mundo, y eso es gracias a ustedes, que habiéndose capacitado en materia deportiva, el día de mañana lograrán mejorar en el nivel del jugador y, también, de los equipos”, expresó.
El presidente de la Liga MX felicitó al Grupo Pachuca que encabeza Jesús Martínez por su interés en fomentar la cultura deportiva y coadyuvar al crecimiento del futbol profesional en México.
•••
6 conferencias Magistrales se llevarán a cabo en el Congreso Internacional del Deporte. Entre los ponentes está Enrique Wolf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario