domingo, 28 de octubre de 2012

Cruyff confía que con su filosofía, Chivas impacte el fútbol mexicano



Guadalajara (México), 28 oct (EFE).- El holandés Johan Cruyff afirmó hoy que su proyecto con las Chivas del Guadalajara puede ayudar a cambiar al fútbol mexicano y hacer que más jugadores sean fichados por equipos de otros países.
"Si podemos hacer una labor buena y bien hecha, todo México puede aprovecharla. Chivas va a hacer la diferencia, si no, no estaría aquí", sostuvo Cruyff en una entrevista a Efe en la cancha del estadio Omnilife de las Chivas.
Cruyff llegó a principios del 2012 a las Chivas como asesor de la directiva para desarrollar un proyecto que revolucione al equipo, uno de los dos más populares de México, con once títulos y una arraigada filosofía de incluir sólo jugadores nacidos en este país.
El extécnico apuntó a Efe que la filosofía de "mejorar cada día" que pretende implementar en las Chivas puede "aportar cambios grandes" a la mentalidad de los jugadores mexicanos y a la forma en que se trabaja en otros equipos locales.
Como ejemplo puso a su natal Holanda, que a partir de los cambios "que comenzaron a funcionar" en el Ajax, club del que también se desempeña como asesor, muchos jugadores "han salido a equipos de Europa y todo el mundo".
"Nuestro objetivo es aportar tanto que cualquier mexicano, que juegue al menos en Chivas, pueda ir a cualquier sitio", declaró antes de concluir este sábado su tercera visita a Guadalajara para supervisar los avances del proyecto.
En un tono más bien precavido y sin querer abundar mucho en el tema, el exjugador del Barcelona señaló que algunos fallos e inconsistencias del sistema futbolístico mexicano impiden que un jugador tenga posibilidades de fichar en el extranjero.
Consideró como fuera "de lo normal" y como "una curiosidad" del fútbol en México el hecho de que un equipo encabece el torneo varios meses y al final no pueda lograr el campeonato, que se resuelve en una liguilla entre los ocho mejores de la competición.
"Ésas son cosas que hay que ver e intentar resolver" para mejorar las condiciones en las que se desempeñan los jugadores, detalló Cruyff en la cancha del Omnilife, estadio que las Chivas inauguraron en julio de 2011.
Con la experiencia que le da casi una década de trabajo con el Instituto que lleva su nombre, Cruyff se aventuró a decir que un cambio de mentalidad podría lograr que el balompié mexicano llegue a desarrollar la intensidad con la que juegan los equipos europeos.
Los esquemas de los equipos europeos son "más intensos, continuos, con más presión y con la intención de mejorar" cada día más, explicó.
"Es cuestión de no tener miedo al fracaso, a los fallos, que los jugadores prueben si tienen la capacidad, eso es una de las cosas que queremos introducir aquí", abundó.
Desde que se convirtió en asesor de la directiva, Cruyff ha insistido en la necesidad de cambiar la cara del equipo desde las fuerzas básicas para al equipo "una base" que le regrese su condición de protagonista indiscutible de la liga local.
"Los resultados de Chivas (cuatro campeonatos en los últimos 30 años), no son para escribir un libro, son muy pobres y no es adecuado para la institución y la grandeza del club", afirmó.
La leyenda viviente del fútbol confesó que antes de aceptar la propuesta del Guadalajara, pidió el consejo de amigos como Pep Guardiola, considerado su alumno más adelantado, extécnico del Barcelona y exjugador de Dorados de Sinaloa en el torneo Clausura 2006 de México, con el técnico español Juan Manuel Lillo.
Pero lo que finalmente le convenció para conjuntar por primera vez sus conocimientos con el sistema del Instituto Cruyff fue la tradición del "rebaño sagrado" de formar únicamente con jugadores mexicanos.
"La ideología es lo que me atrae más que cualquier otra cosa, si aquí hubiera habido también extranjeros, quizás no lo hubiera aceptado", reveló.
Cruyff no dudó en argumentar que le será difícil que pueda involucrarse pronto en un proyecto de esta naturaleza con algún otro equipo.
"Tengo una edad (65 años) en que sólo escojo lo que me gusta o lo que veo que puedo cambiar, añadir algo y por eso lo hago, no por nada más. Puedo darme el lujo de decidir qué hacer", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario