sábado, 27 de octubre de 2012

Real Madrid - Barcelona vs River - Boca: Diferencias y similitudes con el Clásico de Argentina


River-Boca 2008 / Falcao-Battaglia
River-Boca 2008 / Falcao-Battaglia
A ambos partidos se los reconoce como uno de los Clásicos más atrayentes en todo el mundo. Hay muchas cosas que unen a un River Plate-Boca Juniors en Argentina con un Real Madrid-Barcelona en España; y también, muchas cosas que les diferencian.

La expectativa, en cualquier caso, siempre es máxima de cara a un Superclásico, como en todas partes del mundo. Y esperando el River-Boca que se disputará en Argentina, es el momento propicio para compararlo con el partido más grande de todos en España. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias? ¡Te las contamos!
SIMILITUDES:
HISTÓRICO DE ENFRENTAMIENTOS MUY IGUALADOS


La paridad suele ser algo habitual en los grandes Clásicos del mundo, pero en el caso de los de España y Argentina hay algunos detalles que son francamente interesantes. En el histórico de enfrentamientos de la Liga, el Real Madrid aventaja al Barcelona por cinco victorias (69 de los Blancos por 64 de los culés), y los otros 32 partidos acabaron en empate. El historial lo domina, por tanto, quien más títulos locales ha ganado: el Madrid. En Argentina, en cambio, River Plate se mantiene como el equipo que ha ganado más títulos a nivel local, pero pierde en el histórico de enfrentamientos ante su más acérrimo rival: Boca ganó 68, por 61 de los Millonarios, y luego hubo 57 empates.

CÓMO LO JUEGA LA PRENSA


Es mentira que los Clásicos sólo lo juegan los futbolistas, o los entrenadores. Además de los hinchas, también se ponen la camiseta los periodistas, en algunos casos creando un circo patético, haciendo lobbypara uno u otro bando. Como si no fuera suficiente con el clima de ebullición permanente que se vive para la prensa futbolera en general antes de cada Clásico, pululan tanto en España como en Argentina losagitadores partidarios, gente que se identifica abiertamente con equis club y torpedea constantemente contra el otro sector, amparándose en una falsa pasión que, en realidad, lo que oculta es puro mercantilismo. Sea como fuere, para el aficionado de a pie es todo un espectáculo ver cómo se comportan algunos sujetos de la prensa que se hacen llamar comunicadores. En los Clásicos quedan más retratados que nunca.

EXPECTACIÓN A NIVEL MUNDIAL


Cuando se juega un Clásico, ya sea en Argentina o en España, se paraliza el Planeta Fútbol. Y eso es algo que no ocurre fuera de las fronteras, por ejemplo, de Inglaterra o Italia cuando se disputa uno de sus choques de máxima rivalidad regional. En cambio, un River-Boca detiene los corazones de Argentina, pero se sigue también muy atentamente en todos los demás continentes, especialmente en Europa. Los clubes de la Liga siempre están muy atentos a lo que pasa en ese partido, no sólo con sus ojeadores pensando en fichajes, sino porque a algunas estrellas internacionales les cambiará el humor según cómo quede ese River-Boca o Boca-River. Si hay Clásico español, asímismo, toda Argentina quiere ver cómo se las gastan Leo Messi y Javier Mascherano contra Pipita Higuaín, Ángel Di María y compañía. Ese partido gana las portadas de los medios albicelestes, y genera debates intensos en programas de radio y televisión. Incluso más de lo que podría despertar cualquier partido común del torneo doméstico en Argentina.
DIFERENCIAS:
SIN PÚBLICO VISITANTE, LA PASIÓN NO ES LA MISMA


Seguro que es muy hermoso ver un mosaico gigante con todo el Camp Nou luciendo como la senyera, o un Santiago Bernabéu completamente blanco repleto de pancartas; pero si todo ese espectáculo no se lo puedes mostrar a la cara de tus aficionados rivales -que lo vean dentro del campo, no por la tele-, entonces a ese Clásico le faltará algo. Y ni hablar del duelo de cánticos, algo que prácticamente no existe en España o en las otras Ligas Top de Europa, pero que sí se vive a tope en los Clásicos de Argentina. Es una sinfonía que no para nunca, ya sea antes, durante o después del partido. Un choque entre River y Boca no sólo divide los corazones de todo el país... sino también las butacas del estadio. Entonces, hay duelo de pasiones garantizado, y ningún equipo que juegue fuera de casa se sentirá visitante.

RIVALES DE TAN CERCA, Y DE TAN LEJOS...


Otra de las grandes diferencias entre los Clásicos de Argentina y España es, cómo no, la geográfica. Mientras que River y Boca son clubes de la capital federal, y durante muchísimos años sus estadios han estado separados por pocas cuadras (calles), entre la capital española y Barcelona habita todo un abismo. Y no sólo por cuestiones de idiosincrasia y política, sino porque hay más de 600 kilómetros de distancia terrestre entre una ciudad y otra. Si a eso se suma el hecho de que Madrid o Barça sólo otorgan unas pocas localidades a la afición visitante (el 95 por ciento del estadio se llena con hinchas propios, y la mayoría son abonados) se llega a esta conclusión: en España, el Clásico sólo está cerca... para los locales.

LA VIOLENCIA


Es una diferencia tan obvia que parece que estuviéramos hablando de dos deportes diferentes. Pese a la enorme rivalidad que existe entre los dos grandes de la Liga de España, nunca se han producido graves incidentes entre aficionados de Madrid y Barça, ni en los partidos ni en episodios que puedan producirse fuera de los estadios. En cambio, las medidas de seguridad tiene que ser extremas en Argentina para separar a ambas parcialidades, y a veces ni aún así se consigue evitar el desastre o, incluso, la tragedia. Los argentinos que concurren a un Clásico de España siempre suelen reparar en el mismo detalle: no pueden creer que un hincha del Barça se pasee por las inmediaciones del Bernabéu con la camiseta de su club, caminando entre cientos de aficionados rivales, y no ocurra absolutamente nada. A los hinchas españoles que ven fútbol en Argentina, en cambio, les recomiendan: "Ni se te ocurra ir un estadio con una camiseta del club visitante". Y mejor no hacer oídos sordos a esa sugerencia...

GRANDES QUE GANAN TODO, Y OTROS... NO TANTO


La estadística es escandalosa, sobre todo en los últimos tiempos: mientras que Barça y Madrid se han repartido 24 de los últimos 28 títulos de Liga disputados (ganaron 12 cada uno en ese lapso), en Argentina los grandes están en decadencia: de los últimos 23 torneos cortos disputados, River y Boca se repartieron sólo nueve (cinco los Xeneizes y cuatro, los Millonarios). Pero más allá de los números (o confirmado por ellos), la sensación hoy día en España es que nadie puede ser campeón de Liga más allá de Madrid o Barça. En Argentina, en cambio, ahora mismo es casi imposible que River o Boca vayan a llegar con opciones serias de título a fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario