martes, 9 de octubre de 2012

Ramón Lobo o cuando el fútbol abre los puestos fronterizos


El periodista y escritor Ramón Lobo (español nacido en Venezuela), especialista en conflictos internacionales, ha admitido que conocer a los futbolistas de cada país "siempre" le ha servido en su vida como corresponsal de guerra y que en más de una ocasión le ha abierto puertas de las fronteras de países en conflicto.
"Saberme los nombre de los futbolistas de cada país me ha servido para la vida de corresponsal. Si estaba en Bosnia, citaba a Kodro; en Serbia, a Antic; en África vi un clásico con chavales exguerrilleros de Liberia, mitad del Madrid y mitad del Barça", ha relatado.
El periodista recuerda que tras aquella 'pachanga', los jugadores del equipo perdedor se cambiaron de camiseta y se hicieron del otro equipo: "Es lo que tiene África: encima de ser pobre no vas a ir con el que pierde".
Lobo, seguidor madridista, ha compartido un coloquio junto con el escritor Enrique Vila-Matas, confeso barcelonista, un encuentro sobre fútbol, cultura y rivalidades organizado por la revista especializada 'Panenka' y la librería +Bernat.
Vila-Matas ha recordado que uno de los primeros escritores en normalizar la relación entre el fútbol y el mundo intelectual fue Manuel Vázquez Montalbán.
"Siempre ha existido un punto de hipocresía a la hora de confesar que fútbol y cultura pueden ir de la mano. Antes de Montalbán, hay que destacar el trabajo de Miguel Delibes, como cronista de partidos del Real Valladolid, o Martin Girard, el pseudónimo utilizado por Gonzalo Suárez", ha comentado.
Lobo considera que la prensa deportiva "se ha anticipado a la realidad de la prensa en general", es decir "contar algo ya visto", y en este sentido ha recordado que "eso es lo que ha hecho grande, con su estilo, a profesionales como (Santiago) Segurola".
El antagonismo Barcelona-Real Madrid, tras el reciente partido entre ambos, fue otro de los asuntos tratados en el encuentro entre los intelectuales.
"Hace dos años nos daba rabia la tensión entre Barça y Real Madrid y sin embargo el clásico del domingo fue horriblemente aburrido", ha ironizado Vila-Matas, mientras que Lobo resaltó la actitud de su equipo: "Por fin Mourinho ha conseguido que sus jugadores alcancen la plenitud psicológica para sentirse en igualdad de condiciones cuando se enfrentan al Barça".
En cuanto al componente político que tiñó las gradas del Camp Nou el pasado domingo, Lobo, en su primer partido como espectador en el coliseo azulgrana, aseguró haber disfrutado con lo vivido.
"Me gustaron hasta sus cánticos, que respeto y hasta envidio porque yo no soy de ninguna parte. Además, a mí tampoco me gusta el país en el que vivo", ha dicho.
Vila-Matas ha destacado la sensibilidad histórica del club azulgrana con el contexto del momento: "El Camp Nou siempre ha reflejado su tiempo y aquello que preocupa a la sociedad. No es nada manipulado".
Y al final, aparecieron los estereotipos literarios, representados en las figuras de Josep Guardiola y José Mourinho. "Guardiola siempre ha sido un falso bueno y Mourinho un falso malo", asegura Lobo.
Vila-Matas tiene una teoría sobre la moderación de Mourinho en esta temporada: "Ha aparcado un poco sus dotes de actor. Es lógico porque ha perdido a su 'partenaire'". Parece que nada es lo mismo con Guardiola viviendo en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario