miércoles, 31 de octubre de 2012

PRESIDENTE DE LA FIFA: "EL FUTBOL INGLES ESTA DIRIGIDO POR IDIOTAS"


El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, creía que el fútbol inglés estaba "dirigido por idiotas" y eso fue uno de los motivos por los que Inglaterra no logró hacerse con la sede para el Mundial de 2018, según un nuevo libro de Sebastian Coe.
Coe, bicampeón olímpico de 1.500 metros, estuvo vinculado a la candidatura futbolística inglesa tras liderar con éxito en 2005 la propuesta de Londres para acoger los Juegos Olímpicos de este año.
Aunque Blatter le nombró presidente del Comité de Ética de la FIFA, dejó ese puesto para trabajar sin sueldo ayudando a llevar el Mundial a Inglaterra por primera vez desde 1966.
Sin embargo, Coe dijo que desde que emprendió esa tarea sintió que la candidatura estaba condenada a fracasar.
"Huele a muerto", le dijo al también directivo Keith Mills, consejero delegado de la candidatura olímpica de Londres, después de que los dos asistieran a su primera reunión de Inglaterra 2018.
"Me impactó de verdad la naturaleza peyorativa de la reunión que acababa de presenciar. Había un desdén apenas disimulado en toda la mesa", afirmó.
Tras el fracaso de la candidatura en la FIFA con sólo dos votos, uno de ellos del propio delegado de Inglaterra, Geoff Thompson, Coe dijo que buena parte de la culpa fue a parar a los medios británicos, que habían criticado mucho a la FIFA antes de la votación en Zúrich el 2 de diciembre de 2010.
"Yo soy más reacio a atribuir la culpa a los medios", comentó Coe. "En definitiva, la responsabilidad, creo, es de la terrible disfuncionalidad del fútbol inglés, sus miembros y su política".
"Primero tienes la (federación) FA, que es el organismo regulador. Después tienes la Premier League (...) después tienes los grandes clubes y los magnates como (Roman) Abramovich en el Chelsea y los Glazers en el Manchester United, sin olvidar a los grandes entrenadores como Alex Ferguson y Arsene Wenger".
TENSAS RELACIONES
"Este siempre ha sido un conjunto de relaciones muy incómodo, tensas en su mejor momento. El hecho de que no confiaban unos en otros y no se gustaban mucho entre sí era un problema", señaló.
"La FA desconfiaba de la Premier, la Premier desconfiaba de la FA y Brian Mawhinney, como presidente de la Liga de Fútbol, no estaba cómodo con ninguno de ellos", añadió.
Con ese telón de fondo, explica Coe, su "instinto" le decía que Blatter siempre quiso llevarse el Mundial de Rusia, que es lo que ocurrió. Sin embargo, dijo, la gente que cree que Blatter quería ese resultado porque odia a Inglaterra se equivoca.
"No lo hace. Es suizo, y como a muchos suizos, le gusta bastante Inglaterra. Le gusta la estabilidad política, le gustan la tradición y la pompa".
"Lo que siempre tuvo es un problema con el fútbol inglés. Y desde su perspectiva, no es difícil de entender", señala en el libro. "Como presidente de la Federación Internacional, ve la falta de voluntad de los clubes ingleses para liberar a los jugadores para partidos internacionales. Ve el poder de compra del fútbol inglés, grandes clubes comprando jugadores de todo el mundo".
"Y ve una federación nacional que, en el momento de la candidatura, no tenía presidente ni consejero delegado", recuerda Coe. "Blatter me dijo una vez 'Vuestro fútbol está dirigido por idiotas, no está dirigido por personas inteligentes' (...) Obviamente yo estaba decepcionado, muy decepcionado".
El libro de Coe, "Running My Life - The Autobiography", se está publicando por entregas en The Times antes de su lanzamiento el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario