jueves, 4 de octubre de 2012

El Real Madrid, un club de fútbol fundado por 2 catalanes


Resulta curioso e irónico que un club de fútbol como es el Real Madrid, fuese fundado por una pareja de hermanos catalanes, que además lo presidieron durante un tiempo.

Esto lo comentaban hoy en la radio, a modo de anécdota y denuncia, pues decían que cuando se celebró el centenario del club y su fundación, a la familia fundadora del club no se les dijo ni pio.

Vamos, que en Madrid ocultan este dato.

No sé, vosotros que pensais? Lo sabiais? Creeis que se oculta?

Fue Carles Padrós catalán de Sarrià.

Su mandato al frente del club comenzó en 1904 y acabó en 1908. Madrid se convirtió para entonces en la capital del football y los blancos, en el equipo hegemónico, pues ganaron la Copa, en 1905 y 1906 (las dos ante el Athletic Club) y, en 1907 (ante el Club Vizcaya). Padrós contribuyó a sufragar con espléndidos donativos los primeros campos del Madrid FC. El de O’Donell, en 1912, fue el segundo vallado de España tras el Jolaseta de Bilbao.

Padrós falleció en su domicilio de la madrileña calle de Serrano, el 30 de diciembre de 1950. Decenas de personas acudieron a los funerales en la iglesia de La Concepción. 

Sus descendientes lamentaron en más de una ocasión que, en otros tiempos, el Madrid no se acordara de su fundador. Hoy, en Mataró, se paga parte de esa deuda con el primer galáctico de la historia. (se ve que si le hicieron un homenaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario