jueves, 11 de octubre de 2012

El fútbol y la I Guerra Mundial


Británicos jugando al fútbol con máscaras de gas (1916). / Biblioteca Nacional de Francia













Británicos jugando al fútbol con máscaras de gas (1916). / Biblioteca Nacional de Francia
JAVIER ESTEPA 12/09/12 
La I Guerra Mundial (1914-1918) fue el mayor conflicto bélico jamás visto hasta ese momento. Europa vivió una auténtica pesadilla. Décadas antes se produjeron una serie de alianzas clave para la llamada Gran Guerra, pero en verano de 1914 estalló una guerra que afectó a todos los aspectos de la vida. Gran Bretaña, Francia y Rusia formaron inicialmente el bloque aliado. Austria-Hungría y Alemania eran las potencias centrales. Poco a poco se fueron sumando países. Pero, ¿cómo afectó la I Guerra Mundial al mundo del fútbol durante los cuatro años de conflicto?
[foto de la noticia]
Los europeos pensaban que la guerra no duraría mucho tiempo, pero estaban equivocados. Reino Unido fue uno de los países clave en la Gran Guerra y, como consecuencia, el fútbol -pese a seguirse disputando- quedó muy mermado. En Inglaterra se suspendieron todos los deportes menos el balompié. Se disputó la temporada 1914/1915 y el título fue a parar al Everton. Oldham Athletic y Blackburn Rovers fueron segundo y tercero respectivamente en la 'Football League First División'. La gran estrella de aquel Everton fue Bobby Parker, ya que sus 35 goles le hicieron dueño del galardón al máximo galardón de la temporada.
A partir de 1916 el campeonato se detuvo por los acontecimientos que estaban ocurriendo en el transcurso de la I Guerra Mundial. ¿Uno de los motivos? Muchos futbolistas profesionales que jugaban en Inglaterra fueron enviados a luchar. A los que no fueron inicialmente les llamaron "traidores".
Eran los clubes de fútbol los que decidían si su jugador iba o no a la guerra. Tenían la última palabra y muchos de estos clubes decían 'no'. Se produjo un gran revuelo en aquellos años y muchas críticas porque la gente consideraba que los jugadores no eran privilegiados y, por lo tanto, no debían tener un trato de favor.


'Football Batallion': futbolistas en combate
Siguiendo en el Reino Unido, en febrero de 1914 se creó el 'Football Batallion', una iniciativa para reclutar a futbolistas y defender así los intereses del país. Muchos de ellos perdieron la vida. El Bradford City, que actualmente milita en le League Two, llegó a perder a seis futbolistas que meses antes jugaban en el primer equipo. Otros fueron condecorados por su dedicación en la I Guerra Mundial, como Donald Simpson (llegó a defender los colores del Crystal Palace y del Newcastle), Tim Coleman (Everton, Sunderland o Fulham) oJimmy Speirs (Glasgow Rangers, Bradford City y Leeds City). En el 'Pal's Battalion' también se alistaron jugadores profesionales ingleses.
[foto de la noticia]
El escocés Jimmy Speirs.
Uno de los señalados por la sociedad inglesa fue Jimmy Hogan, que fue considerado un "traidor" por pasar los años de la guerra en otro país en vez de estar en el Reino Unido. Llegó a ser entrenador y uno de los personajes más importantes de este deporte por todo lo que dio al mundo del fútbol. En el libro 'Prophet or Traitor: The Jimmy Hogan story' (Profeta o traidor: la historia de Jimmy Hogan) se describe cómo fue su vida.
La crisis de la FIFA y lo que ocurría en el resto de Europa
Una de las consecuencias de este conflicto afectó gravemente a la FIFA. Las 'Home Nations' (Escocia, Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra -naciones británicas-) no querían participar en torneos en donde también lo hicieran los países contrincantes en la I Guerra Mundial y tomaron la decisión de desvincularse de la FIFA. Eso provocó una auténtica crisis en esta organización.
Otro dato significativo fue que la I Guerra Mundial hizo florecer el fútbol femenino en Inglaterra. Los hombres que trabajaban en fábricas se fueron a luchar y las mujeres ocuparon los puestos dentro los equipos. Destacaron el club Dick y Kerr's Ladies, de la ciudad de Preston.
Y qué decir del resto de Europa. En Alemania y Francia se suspendieron todas las competiciones relacionadas con el fútbol. En el país galo nos encontramos a dos hermanos que llegaron a jugar en el Real Madrid: René y Juan Petit. René se libró de ir a la guerra y es considerado el primer gran ídolo blanco al desplegar un excelente fútbol entre los años 1914 y 1917. El que tuvo menos suerte fue su hermano Juan, que fue llamado a filas por Francia y acabó gravemente herido. Jamás pudo volver a jugar. La I Guerra Mundial acabó con su carrera deportiva.
En Italia, el fútbol sufrió un paréntesis entre 1915 y 1919. La Serie A se fundó en 1898 pero no se profesionalizó hasta 1929. El último título liguero antes de la Gran Guerra se lo llevó el Genoa. Con el regreso del fútbol en la temporada 1919/1920 fue el Inter de Milán el que se proclamó campeón.
javier.estepa@marca.com
Sígueme en twitter: @Estepa_MARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario