jueves, 11 de octubre de 2012

El fútbol en la 'Guerra total'

JAVIER ESTEPA 11/10/12
[foto de la noticia]
La mayor parte de las naciones del mundo se vueron envueltas en el que fue conflicto bélico más devastador de la historia. Mas de 70.000 de personas perdieron la vida en este periodo de 'Guerra total' que floreció principalmente por el crecimiento de la violencia en los regímenes autoritarios, la política en contra de los judíos de Hitler con su idea de expansión territorial. Las dos bloques militarmente opuestos fueron: Alemania, Italia y Japón (eje) y Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la URSS (aliados).
Se arrasaron muchas ciudades europeas y se extendió la pobreza y el hambre. Con este panorame, ¿cómo se desarrolló el fútbol en el viejo continente? Uno de los países más afectados por este conflicto bélico fue el Reino Unido. La 'Football League', fundada en 1888, es considerada la primera liga del mundo. Desde ese año se disputó este campeonato... pero cuando estalló la guerra todo se paralizó. El Everton fue el campeón en 1939 con su jugador Tommy Lawton como máximo goleador del torneo. En 1940 la liga quedó suspendida y no volvería a disputarse hasta la 1946/47.
[foto de la noticia]
Autobiografía de Billy Shankly, donde narra sus experiencias durante la II Guerra Mundial
Muchos futbolistas tuvieron que dejar su carrera para combatir en la II Guerra Mundial. Fue el caso de Tom Finney que, nada más firmar por el Preston, estalló la guerra y fue llamado a filas por el 'Royal Armoured Corps' en 1942. En 1946 este mítico delantero comenzó su trayectoria como jugador y su buen rendimiento le abrió las puertas de la selección inglesa. Otro mítico personaje del fútbol inglés fue Bill Shankly. En su autobiografía (Shankly. My story) relata en primera persona como fue su vida durante la II Guerra Mundial. Durante el conflicto llegó incluso a jugar algún partido con la selección escocesa.
Creación de la 'Football League War Cup'
Pero el balón no desapareció en Inglaterra y en Gales entre 1939 y 1945. Se creó la 'Football League War Cup', que vio la luz para tapar ese vacío futbolístico. Fue una competición sin muchos de los jugadores más importantes del momento, ya que todos ellos fueron llamados a combatir. Cerca de 800 futbolistas (entre ellos, jugadores del Liverpool, Wolverhampton o Huddersfield), lucharon en la II Guerra Mundial.
Histórico fue la primera final disputada de la 'Football League War Cup'. El 8 de junio de 1940 West Ham y Blackburn Rovers se veían las caras en el estadio de Wembley. Fue histórico porque, pese a que Londres estaba amenazada por las fuerzas alemanas, cerca de 43.000 personas llenaron las gradas de Wembley para asistir en directo al encuentro. El fútbol venció al miedo.
Parón en el fútbol alemán
Alemania fue otro de los países que participaron activamente en esta II Guerra Mundial. Hitler ganó las elecciones en 1933 y fue entonces cuando comenzó su particular programa de 'expansión germana'. La 'Guerra total' también afectó de forma muy notable al deporte del balompié. Se creó sobre 1903 el primer campeonato regular en Alemania (en 1963 pasaría a llamarse Bundesliga).
Pese al estallido de la II Guerra Mundial en 1939, este torneo se siguió jugando unos años más... hasta que las bombas y los ataques lo hicieron imposible. De 1945 a 1947 se suspendió la competición, siendo el Nuremberg el primer equipo el conquistar el título tras el parón.
javier.estepa@marca.com
Sígueme en twitter: @Estepa_MARCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario