viernes, 5 de octubre de 2012

Anécdotas del Barcelona-Real Madrid: de la ovación a Maradona a la cabeza de cochino


Maradona le hizo un gol de tal factura al Madrid que salió ovacionado del Bernabéu Foto: Getty Images
Maradona le hizo un gol de tal factura al Madrid que salió ovacionado del Bernabéu

Como dijo Jose Mourinho este viernes, “cuando Real Madrid y Barcelona juegan, el mundo se detiene”. El clásico español cumple ya 110 años de existencia y las anécdotas son incontables. Goleadas, celebraciones y varias curiosidades hacen parte del tradicional partido que enfrenta a los clubes más poderosos y laureados de España. A continuación, reunimos 10 historias que por siempre perdurarán en la memoria de sus seguidores.

El Bernabéu ovaciona a Maradona
 
La Liga de la temporada 1983/1984 fue una de las más cerradas de la historia. Athletic de Bilbao, Real Madrid y Barcelona eran los favoritos al título. El clásico de febrero podía resultar decisivo en las aspiraciones de ambos clubes.  Juanito marcó el 1-0 en el minuto 16, pero había mucho tiempo por delante. En el min. 56, el argentino Diego Armando Maradona recibió un pase en la mitad de la cancha y cabalgó solo hasta el arquero, lo dejó en el camino y, con el arco a merced,  esperó a que llegara un defensa del Madrid. Maradona aguantó el disparo, dejó seguir de largo a su rival, que se estrelló contra el poste del arco, y anotó. El estadio enloqueció con la definición del crack. Santillana eventualmente marcaría el 2-1 para el conjunto blanco, pero el Bernabéu despidió a Maradona con una ovación.
 
El Camp Nou recibe a Figo con la cabeza de un cochinillo
 
El portugués Luis Figo, jugador del Barcelona, firmó con el eterno rival tras cinco años de servicio con el club catalán. La indignación se apoderó de los hinchas culés y en un partido en el Camp Nou en el 2002, lo recibieron con todo el odio que un jugador puede llegar a soportar. Los fanáticos quemaban su fotografía en las gradas, le lanzaban billetes falsos, le gritaban “pesetero” entre otras cosas, pero un objeto lanzado al campo sorprendió por su “originalidad”. Los Boixos Nois, la barra brava del Barcelona, lanzó la cabeza de un cochinillo cuando Figo se disponía a cobrar un tiro de esquina. El partido es conocido en España como “el partido de la vergüenza”. El duelo, que finalizó 0-0, tuvo que ser suspendido durante 13 minutos por el árbitro, que temía por la seguridad de los jugadores.
 
El pasillo del campeón
 
La temporada 2007/2008 fue de especial humillación para el Barcelona. Perdió el primer clásico de la campaña por 1-0 y el Real Madrid eventualmente se proclamó campeón antes de su visita al Camp Nou. Esto significaba que de ahí en adelante, todos sus rivales tendrían que hacerle un pasillo como homenaje. El Madrid saltó al campo mientras los jugadores culés les aplaudían y luego procedió a golearlos por 4-1.
 
Un hincha invade el campo y se arrodilla ante Ronaldinho
 
Durante el encuentro del 1 de abril de 2006, el astro brasileño tuvo la oportunidad de estar muy cerca de uno de sus fanáticos. O mejor dicho, un seguidor de Ronaldinho se arriesgó para poder estar así fuera por unos segundos al lado de su ídolo. Un hincha marroquí invadió la cancha del Camp Nou, corrió hasta el brasileño y se arrodilló frente a él. El mediocampista no supo como reaccionar y sencillamente se quedó mirándolo, hasta que agentes de seguridad retiraron al fanático del campo. El partido finalizaría 1-1.
 
El “canguro” de los brasileños del Madrid
 
Las celebraciones en el clásico siempre son objeto de polémica. Una bien recordada es la del “canguro” que hicieron Ronaldo, Roberto Carlos y Julio Baptista. En diciembre de 2003, el Real venció al Barça por 2-1 con goles de Ronaldo y Roberto Carlos. En ambas celebraciones, los tres jugadores hicieron el canguro. Ya antes, en otro partido, habían celebrado haciendo la “cucaracha”. Sus celebraciones, apartados de sus compañeros, encendieron una polémica de una posible división en el vestuario blanco.
 
El cumpleaños llega con goles
 
En todos sus 110 años de historia, solamente en una ocasión un jugador que celebraba su cumpleaños en el día en que jugaron el clásico festejó con goles. El afortunado fue el francés Raymond Kopa, que el 13 de octubre de 1957, día en que cumplía 26 años, abrió el marcador en el triunfo 3-0 del Real Madrid. Otros dos jugadores celebraron sus cumpleaños con goles pero un día después: Sonny Anderson, nacido un 19 de septiembre, consiguió el empate del Barça un día después de su cumpleaños; el otro fue Luis Figo, que un día después de abrir sus regalos el 4 de noviembre de 2001, se dio un regalo a si mismo al conseguir el 2-0 sobre su antiguo club.
 
33 jugadores vistieron los colores de ambos clubes
 
Si bien el caso de Luis Figo es el más recordado por la cantidad del traspaso y la reacción que generó, no es el único en la historia de la rivalidad. En total son 33 casos de jugadores que vistieron ambas camisetas, siendo los más notorios Alfredo Di Stefano, Ricardo Zamora, Bernd Schuster, Gheorghe Hagi, Michael Laudrup, Robert Prosinecki, Luis Enrique, Ronaldo, Samuel Eto’o y el propio Figo.
Di Stefano (Derecha) pasó pocos meses con el Barça antes de irse al Madrid
 
La mayor goleada del Madrid en el Camp Nou
 
El clásico de este sábado se jugará en el estadio del Barcelona y a los madridistas se les hace agua la boca al pensar en una posible goleada. Desde mayo de 2008 el Real no gana por más de tres goles de diferencia en el feudo enemigo. Para encontrar la goleada más abultada propinada por el Madrid a su eterno rival en el Camp Nou, hay que remontarse hasta 1963, año en que el Real venció al Barça por 5-1 con tres goles de Ferenc Puskás, uno de Di Stefano y otro de Francisco Gento. La diana del honor culé fue obra del paraguayo Cayetano Ré.
 
Gaspart huye antes que Raúl mande a callar al Camp Nou
 
Era la temporada 1998/1999 cuando el delantero español, con un gol en el minuto 85, celebró llevándose el dedo a la boca y mirando a la grada, una celebración de la que aún se habla. Lo que pocos saben es que antes de que Raúl consiguiera el empate, Joan Gaspart, presidente del Barcelona en ese momento, dejó el palco del Camp Nou, quizás presintiendo lo que se estaba cocinando sobre el campo.
 
Cristiano Ronaldo, mejor tarde que nunca
 
Goles decisivos en los minutos finales del clásico hay muchos, pero la anotación más tardía que definió un choque Barça-Madrid tiene dueño y su nombre es Cristiano Ronaldo. En la final de la Copa del Rey de la temporada 2010/2011, ambos clubes se enfrentaron y durante 90 minutos no lograron abrir el marcador. El partido, y el título, tuvieron que definirse en tiempo extra. En el minuto 103, tras un centro de Ángel Di María, el delantero portugués saltó más que los defensores azulgranas, cabeceó y batió al arquero José Manuel Pinto. Finalizaba así la racha dominante del Barcelona de los últimos años sobre el Madrid y las fuerzas entre ambos equipos comenzaba a nivelarse nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario