domingo, 16 de septiembre de 2012

Hace 75 años: La primera vez que el fútbol se vio en Televisión


Para contarles esta historia nos tenemos que remontar nuevamente a Inglaterra (País dónde se construyó la base del fútbol moderno) y más precisamente al barrio Highbury en el corazón de Londres. Por estos lares, se ubicaban en 1937 la sede principal de la BBC y el sitio de entrenamiento de Arsenal F.C., ambas empresas, las protagonistas de este cuento.
Hacía algunos años atrás, Arsenal y la reconocida cadena londinense habían demostrado al mundo como se podía transmitir un partido de fútbol a través de las mágicas ondas de la radio, sin embargo la ambición de las dos entidades por ser la cima en la relación medios-fútbol no bastaba con la radio, había que dar el paso a la caja mágica.
Para ese año, el viejo estadio de los gunners fue remodelado, y la espectacular visión de la presidencia rojiblanca hizo que dentro de los planes de restructuración se incluyeran espacios para luces, cámaras y acción.
El 16 de septiembre estalló el experimento, bombazo:
“Los jugadores de Arsenal, serán presentados por míster George F.Allison, manager del club. La demostración televisada mostrará tácticas, disparos a puerta, dribblings y paradas. Serán emplazadas tres cámaras: Una en las gradas, para dar un plano general, y dos junto al campo, para los detalles del juego y las entrevistas. No se usará película. La trnasmisión será enviada por señal radioeléctrica directamente a Alexandra Palace, en la sede de BBC”… Así tituló el diario británico “The Guardian” ese día.
A las 3:40 hora inglesa, arrancó la transmisión de “Football at the Arsenal” que duró quince minutos al aire, siendo un experimento exitosísimo y comentado por todo el país. Experimento que se convirtió en realidad en la final de la FA CUP de ese año, partido que disputaron Sunderland vs Preston, considerado el primer juego oficial transmitido en Tv. A continuación apartes de esta historia.
Meses más tarde se transmitió un partido internacional entre Inglaterra y Escocia, y en 1960 la BBC estableció su mítico programa semanal llamado: “Match of the day”, que consistía en la transmisión de un partido, seguido por los resúmenes de los demás, tal y como se hace hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario