viernes, 14 de septiembre de 2012

El día que 'nació' el fútbol en España


TOMÁS CAMPOS 10/09/12
Si hay una máxima casi sagrada en el periodismo esa es que la actualidad manda, y más con los tiempos que corren de redes sociales, internet y móviles de última generación. Sin embargo, hay momentos en los que es necesario pararse, reflexionar y echar la vista atrás, porque la historia siempre nos regala relatos que nos ayudan a comprender el presente.
En este caso estamos ante una de esos relatos que arrojan algo de luz sobre los orígenes del fútbol en nuestro país. La herramienta utilizada no puede ser otra que la prensa, que como bien dijo alguien es "el minutero de la historia".
"El juego resultó de lo más agradable, con dos partes de treinta y cinco, terminando con victoria para Sevilla por 2 a 0. Ritson hizo el primero"
Y para ello tenemos queviajar a la recóndita Escocia, pues es allí donde el Área de Historia del Sevilla Fútbol Club ha encontrado una auténtica joya publicada por 'The Dundee Courier' el 17 de marzo de 1890.
En ella, se cuenta con pelos y señales cómo se disputó el primer partido 'oficial', es decir, según las reglas de la Asociación y entre dos sociedades legalmente constituidas, en suelo español. Antes ya se había jugado al fútbol en nuestro país, pero no dejaban de ser enfrentamientos entre amigos.
El partido se disputó en Sevilla, el 8 de marzo de 1890 en el Hipódromo de la Sociedad de Carreras de Caballos, en la Dehesa de Tablada, enfrentando al Huelva Recreation Club y al Sevilla Football Club.
El diario onubense 'La Provincia' ya daba cuenta de esta "primera partida" en su edición del 12 de marzo de 1890.
El vicecónsul británico ejerce de árbitro
"El ocho del corriente salieron para Sevilla en el tren correo 22 socios del Club Recreativo de esta ciudad para tomar parte de la partida de 'football' (la primera que se juega en España) que había de celebrarse el mismo día a las 5 de la tarde", relata el corresponsal en Sevilla del 'Dundee Courier'.
"Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Asociación. Éramos la mitad españoles y la mitad británicos"
"El juego resultó de lo más agradable, con dos partes de treinta y cinco, terminando con victoria para Sevilla por 2 a 0. Ritson hizo el primero…", continúa el anónimo periodista, que nos facilita así el nombre del primer goleador en un partido 'oficial' en suelo español. El vicecónsul británico en la capital andaluza ejerció de improvisado árbitro.
El encomiable trabajo del Área de Historia del Sevilla Fútbol Club plantea un problema al mismo club hispalense, constituido oficialmente el 14 de octubre de 1905, pero que no puede pasar alto tan significativo descubrimiento.
Y es que el referido artículo relata con pelos y señales la constitución del Sevilla Football Club el 25 de enero de 1890: "Hace unas seis semanas unos cuantos jóvenes entusiastas, residentes de origen británico, nos reunimos en un café a efectos de considerar la propuesta de constituir una Asociación Atlética. La falta de ejercicio es muy sentida por la mayoría de nosotros, ocupados principalmente en asuntos mercantiles. Después de mucho hablar y de un consumo moderado de pequeñas cervezas, el 'Club de Football de Sevilla' estaba debidamente constituido y con sus cargos oficiales electos. Se decidió que deberíamos jugar conforme a las reglas de la Asociación. Éramos la mitad españoles y la mitad británicos...".
Hay muchos más datos sobre este partido en un extenso artículo (no exento de humor) que podemos poner a disposición de quien lo desee, siempre gracias a la colaboración inestimable del Área de Historia del Sevilla Fútbol Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario